martes, 1 de enero de 2008

Primeros Auxilios para las aves

Al recibir un ave lastimada pueden presentarse dos situaciones diferentes:
1) El animal está muy debilitado, no se mueve, no come ni bebe;
2) El ave se para y, aunque está débil, se alimenta solo.
En el primer caso, debe consultarse a un veterinario de inmediato.
En la segunda alternativa, con suerte se recuperará con una dieta adecuada.
Cerrar puertas y ventanas donde se encuentre el ave. Ponerla en una caja sin tapa no mayor de cuatro veces su tamaño, con el piso cubierto de diarios para facilitar la limpieza. Ubicarla en un lugar tranquilo y abrigado, sin sol directo. Cubrir la caja con una tela de algodón para no producirse estrés. Tocarla lo menos posible, y así evitará producirle fracturas involuntarias.

Datos a Observar

Mirar con atención si le faltan plumas de las alas o la cola, o si están cortadas; si tiene heridas o contusiones; ver si traga líquidos (no ponerle la cabeza para atrás, se puede ahogar. Para conocer el estado de nutrición del animal, palpar el pecho (quilla) y si se detectan fácilmente los huesos podría indicar desnutrición. Si puede beber, darle agua con pequeñas cantidades de glucosa (agua con glucolín o miel.
Identificar a qué especie pertenece es muy importante. Si es originaria de la región y no tiene indicios de haber estado en cautiverio, suponemos que su liberación no causará problemas. En cambio, si fuera una especie oriunda de otra región o de otro país, no debe dejárselo en libertad. Incorporar especies o individuos no nativos por lo general pueden causar graves trastornos a la naturaleza regional.
Para mayores detalles, recomendamos consultar a las guías de aves o a los integrantes locales de Aves Argentinas / asociación Ornitológica del Plata (AOP)

Cuarentena

Es el período durante el cual se procura restablecer la salud del ave y observar si aparecen otras patologías. Su duración varía con la especie y su procedencia. Durante la cuarentena evitar el contacto excesivo con el ave, pues se crea dependencia y alteramos el proceso de rehabilitación. Al final de este período el animal estará en condiciones de tomar sus alimentos naturales y de volar en forma coordinada.

Examen

Un examen veterinario de los parásitos detectables en los excrementos indicará si el ave puede ser liberada (está sana) o no (hay indicios de enfermedades. Debemos evitar el contagio de enfermedades parasitarias a las otras aves de la zona. También debe examinarse la presencia de cualquier otra enfermedad infecciosa.

0 comentarios:

Design konnio.com