martes, 15 de enero de 2008

Gestacion Felina

Después de haber sido cubierta por el macho, y si no existe ninguna patología que lo impida, la gata desarrolla el período denominado "gestación", que tiene una duración entre 60 y 65 días, y es por definición, el espacio de tiempo existente entre la cubrición y el momento del parto.

El período de gestación, se inicia después de 24 a 36 horas después de la cópula, pues es entonces, cuando un espermatozoide fecundará un óvulo. Por tanto, en gatas de vida libre que pueden ser fecundadas por varios gatos, cada gatito puede ser de un padre diferente.

Tras la fecundación, y durante los primeros días, los óvulos fecundados permanecerán flotando en el útero y se van distribuyendo equitativamente; en esta etapa se alimentan de las reservas celulares del óvulo y posteriormente de una sustancia llamada "leche uterina" que secretan las paredes del útero.

En estos días se va produciendo la multiplicación de las células del óvulo fecundado, que poco a poco irán formando unas extensiones que se adhieren a la pared del útero para formar la placenta. Este fenómeno se conoce como implantación, y sucede a los 14 -16 días poscubrición.

La placenta se localiza alrededor del feto y a través de ella se produce el contacto entre el útero y el feto, lo que posibilita el paso de anticuerpos y de sustancias nutritivas de la madre a él.

Ya a las 16 días, el útero presenta pequeños abultamientos, en los sitios de implantación y a las tres emanas el veterinario puede diagnosticar la gestación por palpación abdominal.

Entre las tres y cuatro semanas de gestación, se empieza a notar desarrollo en las glándulas mamarias de la gata, donde se aprecia sobre todo una coloración rosácea en los pezones. Por este tiempo, empieza a caerse el pelo del vientre.

A las cinco semanas, los futuros cachorros miden entre 4 y 6 centímetros. Todavía se siguen notando vesículas circulares a la palpación; una semana mas tarde es prácticamente imposible notar las vesículas fetales, ya que el útero comienza a tomar aspecto de cilindro grueso. En este momento, se pueden empezar a auscultar los latidos cardíacos fetales, y se pueden realizar diagnósticos por ultrasonido y radiología, aunque ésta última técnica, es recomendable sobre todo en la última semana de gestación, no antes.

Si la gestación ha transcurrido con normalidad, después de 60 a 65 días se producirá el parto. En ocasiones este período puede prolongarse hasta los 70 a 72 días.

El momento del parto, es impredecible, . Puede ser que en los momentos antes al parto, la gata deje de comer, aunque algunas gatas pueden comer hasta mas de la cuenta.

Por lo general, las gatas saben instintivamente que hacer en el momento del parto, y no necesitan ayuda, pero por supuesto, el dueño deberá estar atento por si se presenta alguna anomalía en el momento del parto.

0 comentarios:

Design konnio.com