lunes, 21 de enero de 2008

Mi perro tiene garrapatas.

El buen tiempo es sinónimo de garrapatas. Llega el verano y, junto al calor, aparecen estos pequeños bichitos que provocan una gran picazón y muchísimas heridas, infecciones y enfermedades en nuestros perros... e incluso en nosotros mismos. Lo que sucede es que esta estación del año es un verdadero caldo de cultivo para estas pequeñas bestias que no pierden tiempo cuando se trata de extraer sangre de nuestras mascotas.

Y es que la llamada Garrapata café del perro ataca preferentemente a este animal (más bien se hace un verdadero festín con él), aunque también puede infectar a los gatos y a los seres humanos.

Se trata de un parásito (un tipo de ácaro) que puede transmitir enfermedades y provocar anemia en los animales, y en casos muy extremos, puede hasta causar la muerte.

Estos bichos se encuentran en zonas boscosas, con hierbas altas; en las orillas de los caminos, en los grandes espacios urbanos; en jardines, muros, parques y terrenos sin edificar.

Y, por supuesto, las garrapatas buscan asilo en el pelaje de los animales; se abren paso entre el pelo hasta que encuentran una zona adecuada en la que puedan clavar su boca.

Eligen las orejas, entremedio de los dedos del pie o cerca de los ojos, nuca y cuello; todos lugares donde la piel del perrito es más delgada y presenta mayor irrigación sanguínea... Como ves, las garrapatas no tienen un pelo de tontas.

Y ojo con esto: muchas veces se piensa que teniendo todo limpio no habrá garrapatas en la casa o el pelo del can, pero esto es ¡totalmente falso!.

Las garrapatas están presentes en todas partes, y en todos los niveles socioeconómicos, por lo que basta con que el can se junte con otro perro que tenga garrapatas o se pare bajo un árbol, para que se le pegue un solo bichito de estos y entren así ¡cuatro mil huevos a su piel!.

¿Cómo podemos combatir las garrapatas?...

Lo cierto es que no existe un método cien por ciento eficaz. Hay que tener muy claro que hay dos frentes que se deben combatir: las garrapatas adultas y los huevos y larvas que han producio éstas. Lo mejor es utilizar un insecticida muy poderoso contra las garrapatas adultas, combinado con un producto especial que impida su reproducción.

Además, es muy importante fumigar los jardines y los interiores del hogar con el fin de eliminar la posible presencia de huevos.

Y ojo, que siempre es importante mantener una muy buena higiene en el espacio en que convivimos con las mascotas.

Lo ideal es pasar frecuentemente la aspiradora por las alfombras, sofás, debajo de los muebles y el piso, lavar la cama del perro y utilizar siempre un buen insecticida para la casa.

Para tener en cuenta...

Para prevenir las garrapatas, también es importante eliminar las malas hierbas de los jardines.
Debes impedirle a tu perrito que frecuente sitios viejos o poco cuidados, ya que siempre existe la posibilidad de que existan cultivos de garrapatas.
Y si tu can es de pelaje abundante y largo, los veterinarios recomiendan que se les corte al máximo posible, ya que es el medio por el cual estos bichos suben a él.

0 comentarios:

Design konnio.com