lunes, 21 de enero de 2008

Ajustando la química del agua

Para muchos peces alguna vez es necesario alterar la química del agua, especialmente la que proviene del grifo. Este podría ser el caso de los cardenales, que requieren agua ácida y suave.

La turba es el material frecuentemente usado para reducir los valores químicos del agua. Una buena aireación en el acuario resulta apreciablemente el incremento del pH en el agua ayudando a remover el CO2.

La mayor parte de las especies se adaptan de aguas suaves a moderadamente duras, aguas con un valor de pH neutral (7.00). Como sea, algunas especies como los discos requieren un medio ambiente ácido y el agua en la que habitan contiene pocos minerales, mientras que otras especies tales como los cíclidos africanos pueden vivir sólo en aguas duras y alcalinas.

Es necesario proveer regularmente condiciones específicas en el agua si tu deseas estimular la reproducción de tus peces.

Antes de comprar una planta o pez es esencial tener conocimiento de su mantenimiento y requerimientos en cuanto a química de agua se refiere, al mismo tiempo ver si se puede redondear los valores en caso de que o exista una compatibilidad al 100%. Claro sin olvidar la compatibilidad de agresividad.

Analizar el agua del acuario también es esencial para entender las propiedades del ecosistema que le estás ofreciendo a tus peces.

Reduciendo la dureza

Aguas que son muy duras pueden ser suavizadas con diferentes métodos, el más simple es mezclar agua dura con agua blanda. La más ecológica técnica es colectar agua de lluvia. Desde que ésta no pasa por rocas u otros elementos está libre de minerales (eso es sólo en lugares donde no hay contaminación ambiental).

Ciertas precauciones se deben tomar:

No uses agua donde hay contaminación.

Para la colección del agua de lluvia se deben usar recipientes de plástico solamente y no recipientes de metal, ya que se podría contaminar el líquido con elementos innecesarios. Por la misma razón es aconsejable colectar el agua de lluvia directamente antes de que se contamine de algún metal.

También puedes tratar el agua con ayuda de aparatos, los cuales remueven los iones de minerales, tales como el sistema de osmosis inversa o un desionizador que incluye resina con la cual cambiarán los iones.

Incrementar la dureza

Por otra parte tú puedes incrementar la dureza de un ecosistema pobre en minerales tan sólo añadiendo agua dura. Introducir rocas calcáreas dentro del acuario tiene el mismo efecto como lo es incluir piedras de coral en el filtro. Finalmente se puede añadir al acuario sulfato de calcio o magnesio, pero esta delicada operación debe se hecha muy cuidadosamente.

Reduciendo el pH

Para reducir el pH debes acidificar el agua, un método consiste en la introducción de Turba en el filtro y ésta soltará ácidos húmicos, el mismo resultado tendremos si añadimos maderos a la decoración.

Incrementando el pH

Contrario a los ejemplos anteriores, podremos aumentar el pH simplemente con una vigorosa aireación en el agua, esta aireación tiene el efecto de remover el dióxido de carbono, en este caso el ácido carbónico que acidifica el agua es consumido por el carbonato de calcio y convertido a bicarbonato de calcio.

0 comentarios:

Design konnio.com