martes, 29 de enero de 2008

Preparacion de insectos para dar de comer a los reptiles

Muchos reptiles y anfibios se alimentan esclusivamene de insectos. Para que éstos resulten nutritivos es necesario enriquecerlos antes de ofrecerlos a nuestras mascotas.

Muchos de los lagartos pequeños que se mantienen como mascotas se alimentan de insectos. Es importante conocer cuáles son apropiados y como prepararlos para que sean una buena fuente de nutrientes para nuestras mascotas.

Podrías pensar en obtenerlos de la naturaleza , pero estos tienen el problema de que podrían estar contaminados con pesticidas o fertilizantes. Aunque los atrapes en tu propio jardín, no sabes realmente de donde vienen, así que lo mejor es obtener insectos de criadero.

En estado salvaje un reptil se alimenta de una gran variedad de insectos, pero es difícil proveérselos en el terrario. Los insectos más utilizados como alimento vivo son los grillos, gusanos de seda, tenebrios, zophobas, langostas migratorias, cucarachas, moscas de la fruta, etc. Estos tienen diferentes valores de proteínas, grasas e hidratos de carbono, y casi todos tienen exceso del fósforo con respecto al calcio porque carecen de un sistema óseo. Recuerda que la dieta de los reptiles debe contener una proporción calcio:fósforo de 2:1 (el doble de calcio) para un correcto desarrollo y mantenimiento de los huesos. De modo que si queremos tener un reptil saludable debemos enriquecer a los insectos antes de dárselos como alimento.


Grillos : son el alimento más común para reptiles. Tienen un buen nivel de proteínas pero poco calcio. Se pueden ofrecer a ejemplares jóvenes porque sus crías son pequeñas. Cuando los compras pásalos a un acuario u otro recipiente amplio con tapa; aliméntalos con alimento para peces tropicales o con una mezcla de verduras frescas (judías, calabaza, nabo), frutas (melón, peras, manzanas) y pellets de alfalfa humedecidos junto con un complejo vitamínico para reptiles. Coloca un recipiente de cartón para huevos o un papel abollado para darles un lugar oscuro donde ocultarse. Deben alimentarse así por dos días al menos antes de usarlos como alimento. Una vez al mes limpia todo el recipiente con agua y jabón y cambia los papeles o cartones.

Tenebrios : poseen un mejor balance calcio:fósforo, pero menos proteínas. Se recomienda su uso en animales pequeños que no puedan consumir zophobas, pero sin excederse, pues tienen exoesqueleto de quitina que puede provocar obstrucciones intestinales. Estas larvas miden aproximadamente 2 cm. Colócalas en un recipiente con abundante salvado de avena , heno de alfalfa , cereales proteicos para bebes y cáscara de huevos picada, complementado con multivitamínico y calcio para reptiles. Agregar tajadas de frutas o verduras para que obtengan agua. A temperatura ambiente los tenebrios hacen metamorfosis y se convierten en escarabajos, que no son consumidos por los reptiles, de modo que si quieres evitarlo debes colocar el recipiente en la nevera y renovarles el alimento cuando haga falta. Si quieres que se reproduzcan usa un recipiente más grande, levemente húmedo y con alimento abundante. Coloca dentro unas capas de papel de cocina o tela y déjales evolucionar a pupas (que sirven como alimento) y luego a escarabajos. Así puedes obtener más larvas. Una vez al mes retira todas las larvas, gusanos y pupas y reemplaza todo el alimento/substrato. Los papeles o telas deberás cambiarlos cada vez que sea necesario.

Zophoba : son similares a los tenebrios pero más grandes (miden unos 5 cm), es decir que tienen más alimento en relación con el exoesqueleto. Tampoco se debe dar demasiada cantidad de estos insectos. Hay que alimentarlos con pellets o heno de alfalfa , cáscara de huevo y se puede agregar una mezcla de semillas para aves. Para que obtengan agua darles rodajas de frutas y verduras frescas o una esponja embebida en un recipiente chato. Usa un recipiente alto, pues son capaces de trepar fácilmente; llénalo hasta la mitad con el substrato, después el agua y los vegetales y, sobre ellos, unas capas de papel. Les toma unos diez meses hacer su metamorfosis, y mientras los gusanos y las pupas son grandes, los negros escarabajos adultos son delicados. Cuando los adultos ponen sus huevos, les toma entre 1 y 2 meses hasta que nacen las larvas.

Otros insectos que se usan para alimentación son las cucarachas , que les gustan mucho a algunos animales, aunque se dan ocasionalmente porque son muy quitinosas. La prealimentación se hace con salvado de avena o de trigo y trozos de verduras frescas. También los gusanos de seda , que se alimentan exclusivamente con hojas de mora y sirven como alimento antes de convertirse en crisálidas.

En animales grandes se puede usar ocasionalmente un ratón lactante como alimento, ya que aporta una mayor cantidad de calcio. Para los reptiles y anfibios pequeños se usan del mismo modo las lombrices e isocas . Hay que purgarlas antes de ofrecerlas como alimento. Para ello se las coloca en un recipiente con unos 5 cm de harina de maíz, salvado de trigo o avena durante 2 días hasta que eliminen todos los deshechos orgánicos.

Todo esto puede parecerte complicado, pero una vez que te acostumbres ya no será nada difícil y estarás seguro de darle a tu mascota un alimento de excelente calidad que le permitirá vivir sana y feliz.

0 comentarios:

Design konnio.com