martes, 15 de enero de 2008

Patologías Felinas

La mala salud de un gato, se puede manifestar por los síntomas específicos de los diversos estados patológicos, pero además, el animal puede presentar un comportamiento anormal, puede estar nervioso, ocultarse en algún rincón apartado, tener falta de apetito, desmejora en su pelaje, y sus ojos, un poco entrecerrados, y a veces velados por el tercer párpado. También las heces pueden ser un indicativo, bien sean demasiado líquidas o demasiado secas, una micción débil, dolorosa o demasiado frecuente, debe constituir motivo de alerta.
Es evidente, que cualquier anormalidad o variación en el comportamiento de nuestro gato, debe ser consultado con el veterinario lo mas rápidamente posible, pues es el único profesional que esta preparado para ocuparse de la buena salud de nuestro gato.

Son múltiples las causas que pueden causar un estado patológico en el felino, tales como:

Alimentación inadecuada, por exceso o por defecto o por carencias en la calidad del alimento.
Virosis, sobre todo cuando no están debidamente vacunados.
Ingestión de sustancias venenosas
Causas mecánicas: acciones traumáticas que producen lesiones
Enfermedades originadas por alteraciones del organismo
Causas térmicas: cambios bruscos de temperatura, quemaduras, etc.
Causas varias: accidentes
Los animales están expuestos en distintos grados a alguna de estas causas, dependiendo de como estén mantenidos, de el lugar donde viven, así los que viven en ciudades son mas propensos a tener trastornos derivados de una alimentación errónea y a accidentes domésticos como quemaduras y pequeñas heridas. Los que frecuentan las calles y los que viven en libertad, tienen mas probabilidades de ingerir sustancias dañinas ( cebos envenenados, animales muertos por envenenamiento), y de ser víctimas de traumas y accidentes.
El gato es un animal astuto, prudente y con los sentidos bien desarrollados y por lo general evita muchos peligros existentes en la naturaleza, pero corre el riesgo de ser atropellado, o ingerir sustancias nocivas no detectables por los sentidos, y está expuesto sobre todo los machos, a que se le formen abcesos o infecten las heridas recibidas en los combates amorosos.

Por otra parte, los gatos de raza son mas delicados que los comunes, y por tanto a caer en estados patológicos de diversa índole y algunos, y además a ser proclives a ciertas dolencias propias de la raza a la que pertenecen

En términos generales, el gato es un animal que siendo cuidado correctamente, tiene muchas probabilidades de no verse nunca seriamente indispuesto.

0 comentarios:

Design konnio.com