martes, 29 de enero de 2008

Lirón careto o común (Eliomys quercinus)

El lirón careto o común (Eliomys quercinus), habita desde Francia y España hasta los Urales, incluyendo el norte de África. Los lirones tienden a se animales nocturnos, en cautividad pueden ser tenidos en pareja, aunque en la naturaleza son solitarias excepto en invierno, cuando se reúnen en un nido, presumiblemente para estar mas calientes. Cada animal debe disponer de un nido y, si la jaula es lo suficientemente grande, colocar un nido adicional, generalmente en el suelo.

Anatomía: La longitud de la cabeza y el cuerpo oscilan entre los 10 y los 17,5 cm. y tiene una cola de 9 a 13,5 cm. El pelo del cuerpo es más corto que en otras especies, pero es mucho mas largo en la punta de la cola, donde forma un largo mechón. Los lirones suelen tener una sola camada por año, a finales de la primavera. La hembra del lirón careto mantiene a sus crías junto a ella durante un poco más de tiempo que el resto de las especies, y frecuentemente, se las puede ver paseando por la jaula en fila india, como una fila de elefantes.

Colores: El color general de la parte superior del cuerpo oscila entre varios tonos de gris y marrón. La parte inferior del cuerpo es blanca y la cara tiene algunas manchas negras. En las poblaciones europeas, la cola es claramente tricolor en su parte superior y su mitad mas cercana al cuerpo es canela marrón, que viene seguida por un tercio negro y una punta claramente blanca.

Alimentación: Los lirones comen una amplia variedad de alimentos: semillas, cereales, frutos secos y bayas, además de insectos, y a algunas especies les encantan las flores y el néctar. El agua azucarada y la miel son muy apreciadas, especialmente durante la primavera, tras la hibernación.

Consejos: Los recipientes para la comida no deberían colocarse en el suelo de la jaula.

0 comentarios:

Design konnio.com