lunes, 21 de enero de 2008

Catas o Periquitos Australianos

El periquito que vive libre en la naturaleza posee una coloración de sus plumas en tonos verdes claros, con zonas de plumaje amarillo como la cara, el cuello y presenta manchas negras a los lados. En cautiverio, gracias a continuos intercambios genéticos, se amplió la gama de colores que va desde los tonos azulinos, pasando por los malva, luego los violeta, los verdes claros y oscuros, los amarillos y hasta los grises e incluso se dan especies albinas.

La Jaula

Al ser aves gregarias y criar en colonias, se podrían poner varios ejemplares dentro de una misma jaula, pero lo general es partir con una pareja. La jaula debe esta ubicada de tal manera que le llegue una buena iluminación por un lado y tenga una zona de sombra también, pero sin humedad. Así el ave pasará de un ambiente al otro en caso de necesitarlo. Se debe colocar en una zona libre de corrientes de aire. Debe evitarse los cambios fuertes de temperatura y de ubicación.

Existen las jaulas que se compran en las tiendas especializadas, que son fáciles de limpiar y al no ser de madera evitan la tendencia - especialmente de las hembras- a picotearlas.

Alimentación

Los periquitos comen preferentemente semilla de mijo, alpiste y avena o linaza. Las semillas deben tener un nivel de humedad no mayor al 15%. Para una o dos aves, es mejor comprar el alimento preparado que venden, ya que si se compra en grandes cantidades se puede descomponer con el tiempo. También comen una dieta rica en verduras, como lechuga, zanahorias, espinaca y acelga, las que deben ser ofrecidas limpias y secas, al menos día por medio. También les agradan las frutas como manzanas, peras, sandías, piña, kiwi, duraznos, etc. No se debe abusar ni de las frutas ni de las verduras ya que pueden presentar problemas estomacales. El agua debe ser cambiada al menos una vez al día y ojalá hervida. Al igual que los seres humanos, les gusta una dieta que varíe, ya que la monotonía las cansa. Se deben administrar suplementos vitamínicos que se disuelven en agua, especialmente cuando están en período de cría y se les puede suministrar yemas de huevo.

Un periquito se encuentra feliz en su jaula si desprende alegremente sus alas, cuando se limpia el pelaje despreocupadamente. Se asea el pico frotándolo sobre la los barrotes o la percha, salta feliz de percha en percha y se sostiene sobre una sola pata, es porque está muy relajado en su hogar.

Adiestramiento

Las catitas que se han tenido desde su nacimiento, pueden tener la capacidad de emitir sonidos. Para ello es necesario gran paciencia y buen trato. Como hemos visto, las catitas o periquitos Australianos son aves inteligentes, sociables y tienen la ventaja de no requerir grandes espacios, por lo que pueden habitar en departamentos pequeños. Es una muy buena mascota para niños, adultos e inclusos ancianos solos, a quien le sirve de compañía.

0 comentarios:

Design konnio.com