martes, 15 de enero de 2008

Gato Bien Alimentado

El secreto para que su gato sea fuerte y sano, está en una alimentación correcta. Ya quedaron atrás los tiempos que se pensaba, que por ser un animal, era suficiente con las sobras que quedaban en casa. Cada gato requiere según edad y raza, una comida diferente.
Todo el que tiene un gato, sabe que éste es bastante exigente a la hora de comer. No se resignan a comer "cualquier cosa". ¿ A que se debe que sean tan exquisitos "gourmets"?

Sencillamente, esto se debe a lo requerimientos nutricionales que ellos tienen.

Un gato rechazará la comida si ésta no huele bien, o si no está a una temperatura adecuada. Sus sentidos del olfato y del gusto, le permiten detectar si el alimento no es fresco, y si él no lo siente así lo rechazará.

En muchas oportunidades, sobretodo cuando el gato sale a la calle por las noches, el animal complementa su dieta cazando y devorando pequeñas presas. Esto de ninguna manera significa que sea por que está hambriento, y que dándole mas comida evitaremos estas acciones. El gato caza por instinto, y además para suplir aquellos nutrientes que la vida civilizada le restringe.

La señal mas clara de que nuestro gato está bien alimentado, es que él permanece activo, alerta, sus ojos están brillantes y su pelaje lustroso.

En cuanto a las necesidades felinas en su alimentación y nutrición, podemos destacar las siguientes:

- Proteínas: Son esenciales para su crecimiento y el buen estado de los tejidos, además favorecen la regulación de los procesos metabólicos.

- Acidos Grasos esenciales, que proporcionan brillo al pelaje del gato

- Vitamina A, fundamental para su vista

- Calcio y vitamina D, indispensables para el buen estado de huesos y dientes

- Hidratos de carbono, suman fibra a la dieta del gato y le proporcionan energía.

El gato, no es vegetariano, y necesita de forma obligada ciertos nutrientes de origen animal. Aunque es capaz de digerir algo de materia vegetal, y de hecho siempre debemos proporcionarle algo de hierba, es incapaz de sobrevivir mucho tiempo con una dieta completamente libre de carne. Sin embargo disfrutan masticando hierba y es por que lo necesitan, ya que de ellas extraen ciertas vitaminas como el ácido fólico. También es posible que vomiten después de comer hierbas, ya que esto los ayuda a limpiar su sistema digestivo y a regurgitar materiales poco deseables, como por ejemplo bolitas de pelo formadas por el pelo que haya tragado.

El gato obtiene de la comida la mayor cantidad de líquido que necesita, sin embargo debemos asegurarnos de que siempre disponga de agua fresca. En el caso de que el gato se alimente con comida semi o totalmente deshidratada, los requerimientos de agua son mayores, ya que el animal apenas extraerá líquidos de esos alimentos. En cuanto a la leche, aún cuando ésta contiene valiosos nutrientes, no es esencial para la dieta del gato., pues la leche de vaca puede causar problemas estomacales, por ser de difícil digestión para ellos. La alternativa a la leche de vaca, son algunos de los productos con lactosa reducida, que pueden conseguirse en algunos comercios.

Para el buen comer de nuestro gato, podemos enunciar las siguientes reglas de oro en su alimentación:

Compre sólo alimento para gatos de marcas reconocidas y confiables.

No alimente a su gato con comida para perros u otros animales, pues no son adecuadas a los requerimientos alimenticios del gato.

Conserve limpios los utensilios de comer de su gato.

Nunca le dé ningún alimento que esté pasado.

Retire cuidadosamente las espinas del pescado y los huesos del pollo, si lo alimenta con estas comidas. Pueden causar daños graves a su gato.

Sírvale los alimentos a temperatura ambiente.

Controle el peso de su gato, y no permita que coma en exceso. El animal debe recibir dos o tres comidas al día. No conviene que "piquen" mucho entre comidas.

Controle el peso de su gato, y no permita que coma en exceso. El animal debe recibir dos o tres comidas al día. No conviene que "piquen" mucho entre comidas.

Si su gato rechaza la comida durante mas de 24 horas, consulte a su veterinario.

0 comentarios:

Design konnio.com