martes, 15 de enero de 2008

Coordinación Felina

El gato, por sus características de cazador y depredador, posee una maravillosa coordinación para trepar, saltar y mantener el equilibrio. Por estas mismas características, necesita ser rápido y ágil. Su cuerpo está diseñado para alcanzar la máxima velocidad con el mínimo esfuerzo, pues el gato es experto en ahorrar energía, para utilizarla cuando lo considera verdaderamente necesario, pudiendo alcanzar en distancias cortas hasta un máximo de 48 kms./hora, lo que le permite abalanzarse sobre su presa antes que ésta pueda escapar. Desde las alturas montado en un árbol o un techo vigila su territorio, al acecho de sus presas. Con los potentes músculos de sus patas traseras que están cuidadosamente equilibradas, y sujetándose con las garras delanteras, con las cuales se aferra; para él trepar es relativamente sencillo.

De allí, que sean tan importante sus uñas, las cuales son su defensa y necesarias para trepar; un gato sin uñas queda a merced de sus enemigos, al no poder defenderse, trepando, cuando es perseguido.

La perfecta coordinación del gato es debida a que posee un eficaz sistema para enviar al cerebro mensajes de sus músculos y articulaciones. Al caminar por sitios estrechos, utiliza su cola como contrapeso, de la misma forma en que un equilibrista emplea la pértiga para mantenerse en el alambre, manteniendo la mirada fija al frente, por lo que su equilibrio es perfecto.

En cuanto a los saltos, un gato puede alcanzar cinco veces su altura de un solo salto. Los poderosos músculos de sus patas traseras y la flexibilidad de su espina dorsal le permiten lanzarse al aire y volver a caer sin sufrir daño alguno, siempre mira antes de saltar, calculando perfectamente la distancia para aterrizar, siempre que sea una altura controlable por él. Cuando gira sobre si mismo, la coordinación y el sentido del equilibrio son insuperables, los órganos del equilibrio situados en el oído interno, sus ojos, y su sentido de la verticalidad, le dicen en que posición se encuentra en el espacio y le permiten caer de pie. Son atletas soberbios pudiendo realizar un increíble repertorio de piruetas verticales, horizontales y con giros espectaculares, pero ojo, a pesar de todas estas facultades, si cae de una altura considerable puede sufrir graves lesiones.

La mayoría de los animales pasan gran parte de su vida en el suelo, pero los gatos adoran, aventurarse, para lo cual están perfectamente diseñados y poseen una envidiable coordinación que les permite saltar, trepar y mantener su equilibrio.

0 comentarios:

Design konnio.com