Con el verano, llega la época más propicia para disfrutar del sol y las actividades al aire libre con nuestras mascotas. La temporada del sol y el calor afectan a nuestra mascota de una manera muy especial.
Los perros y los gatos casi no pueden transpirar, ya que cuentan con pocas glándulas sudoríparas, por lo tanto sólo eliminan el exceso de calor jadeando. Es por eso que es muy habitual ver a los perros jadeando de manera constante durante el transcurso del verano.
Debido a la conformación de su paladar blando, los perros que tienen hocico corto, como por ejemplo, los Bull Dogs, los Bóxer , los Pequineses y los Shihtzu entre otras razas, presentan mayores dificultades para jadear correctamente incrementando su riesgo de tener un golpe de calor. Posibilidad que también se puede dar con frecuencia en las mascotas más ancianas.
Para que todas las mascotas disfruten del calor y del verano el Pet Food Institute recomienda tener algunas precauciones especiales.
Hay que cuidar a nuestras mascotas del calor excesivo
No hay que dejar nunca a los perros dentro de un auto detenido al sol y completamente cerrado. Los perros pueden sufrir un golpe de calor con resultados fatales.
Hay que tener en cuenta que un patio pequeño, un balcón o una terraza sin un espacio de sombra pueden ser excesivamente calurosos y problemáticos para nuestra mascota, por ello siempre debe haber espacio de sombra y abundante agua fresca.
Síntomas de insolación en las mascotas
Si en un día de mucho calor advierte que su mascota está muy agitada, con las mucosas enrojecidas, se debe actuar de inmediato.
Ante esta situación hay que conducir a la mascota a un sitio fresco, en lo posible donde haya aparatos de refrigeración.
Humedezca a la mascota con un rociador de ropa o de plantas para refrescarla, no la rocíe completamente porque si lo hace la mascota puede sentir escalofríos, que retrasan la eliminación de la alta temperatura interna.
Es conveniente que una vez cumplidos con estos primeros auxilios se recurra a un médico veterinario para la evaluación del animal y su seguimiento.
Además de disminuir la exposición a las altas temperaturas, hay que facilitar el acceso al agua. Los perros y gatos deben tener siempre un recipiente del cual poder tomar agua fresca y otro con su ración de alimento balanceado.
En los días calurosos se recomienda desalentar el desarrollo de actividades físicas que sean demasiado extensas y prolongadas.
En esta época del año las necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo de alimentos será menor que en el invierno. El horario en que se brindará la ración diaria de alimento balanceado puede ser muy temprano en la mañana o en la noche cuando refresca, para maximizar la ingesta.
lunes, 21 de enero de 2008
El golpe de calor en las mascotas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario