martes, 1 de enero de 2008

Dieta para aves

Dietas

En general conviene pesar los ejemplares para evaluar la marcha de su recuperación y dar una ración de un 10% de su peso. Siempre dar agua limpia (o forzar con jeringa.

Juveniles

La mayoría de los pichones piden su alimento abriendo el pico. Pero los adultos débiles y algunos pichones (por ejemplo las palomas) no lo hacen y es preciso abrirles el pico con una mano e introducir el alimento con la otra. Es un trabajo arduo por la frecuencia de las ingestas: para los adultos cada 6 a 7 horas; para los pichones cada 3 a 4 horas. No alarmarse, si tenemos suerte en una semana comenzarán a comer solos.
Ingredientes recomendados son mezcla de cereales para bebes (tipo Nestum o Vitina), huevo duro picado, manzana o zanahoria ralladas, y leche en polvo y miel en pequeñas cantidades. También se les puede dar balanceado para pollitos y pan integral.
Los alimentos se pueden dar picados o hacer una pasta firme con agua. Si es insectívoro (zorzales, calandrias y picabuey), agregar a la dieta anterior pequeñas cantidades de carne cruda de vaca, cortada en tiritas. Completar con un complejo vitamínico, bajo receta de un profesional.

Adultos

- Rapaces
Elementos recomendados son cogote de pollo con pellejo, carne de vaca en tiritas, manzana y zanahoria, insectos disecados y vitaminas. Se pueden procesar los ingredientes y administrar la pasta en forma de pequeñas esferas, así sabremos la cantidad de alimento que consume durante el día y sin ningún desperdicio.

- Palomas
Hacer una papilla con balanceado para pollitos, vitaminas, mezcla para aves (fina), fruta de la estación, alimento para gatos adultos triturado. También les gusta el huevo duro con Nestum y migas de pan integral

- Picaflores
Hacer un néctar artificial con una parte de azúcar (no usar miel), cuatro de agua hirviendo; agitar y dejar enfriar. Lo que no usamos guardarlo en la heladera.
Este néctar y el agua se lo puede suministrar en un bebedero. El mismo lo fabricaremos con un frasco pequeño con gotero que se cuelga invertido. Si le ponemos una cinta roja en el cuello de la botella, los picaflores lo agradecerán. Lavar el frasco cada 24 horas.

- Loros
Darles dos comidas diarias. A la mañana: frutas de la estación, por ejemplo manzanas y naranjas. A la tarde: granos de trigo, sorgo, girasol o maíz; también maní fresco y balanceado para gatos.

- Golondrinas
Suministrar una dieta con insectos junto a un balanceado para pollitos y vitaminas.

- Garzas, gallinetas, gallaretas y chorlos
Preparar raciones con huevo duro, carne de vaca, manzana, zanahoria, cereales y vitaminas. Procesar los ingredientes y hacer esferas pequeñas. Deben tener un recipiente grande y chato con agua como bebedero. Allí también se pueden poner los alimentos. Para los chorlos suministrar alimento vivo (larvas, lombrices y tubifex.

- Patos
Hacer una sopa espesa con alimento para gallinas “ponedora de piso”, balanceado para pollitos y probar agregando “alimento para truchas”.

0 comentarios:

Design konnio.com