martes, 15 de enero de 2008

Neurología. Marcha en círculos de los perros

Cuando vemos a nuestro perro o gato caminar haciendo círculos inmediatamente deberemos considerar un problema neurológico. Y ese signo que vemos pertenece al llamado Síndrome Vestibular.

El síndrome vestibular incluye inclinación de la cabeza, nistagmo (movimientos horizontales o verticales de los ojos), marcha en círculos y pérdida del equilibrio. Generalmente es un trastorno pasajero, ya que tratando a tiempo la causa de este problema, los animales vuelven a la normalidad. Se ve más cuando el animal quiere ejecutar algún movimiento. Mientras esté en estado de reposo o quieto, no.

Muchas otitis no tratadas correctamente pueden producir marcha en círculos, al igual que el moquillo canino, toxoplasmosis, parásitos microscópicos, peritonitis infecciosa felina, leucemia felina, panleucopenia felina, tumores, antibióticos tóxicos para los oídos, otras intoxicaciones, etc.

El síndrome vestibular puede ser central o periférico, según la localización de la lesión y la enfermedad que la haya producido. Dependen de esto la duración del cuadro y las posibilidades de revertirlo. Para quedarnos más tranquilos, si es causado por otitis (lo más común) el pronóstico casi siempre será bueno!.

0 comentarios:

Design konnio.com