martes, 15 de enero de 2008

Masajes para tu Mascota

Una de las novedades actuales para nuestras mascotas es la de los masajes terapéuticos, conocida como masoterapia, que consiste en utilizar diferentes técnicas de masaje para tratar algunas dolencias de una manera integral. La misma técnica que se utiliza para los humanos, puede ser utilizada para las mascotas, pero con el conocimiento previo de la anatomía del animal. Un masaje mal dado, puede causar daño a un músculo, por ello es preciso que sea dado por un especialista. En las mascotas puede utilizarse tanto la digitopuntura como el masaje shiatzu.
Una parte importante de la masoterapia, tiene que ver con el estímulo del sistema circulatorio, proporcionando mayor irrigación sanguínea al organismo, mejorando así la calidad del músculo para que cumpla una mejor función.




El masaje para una mascota, debe tener toda la técnica y el procedimiento que se utiliza con una persona. Es importante el ambiente donde ser realiza, que la superficie sea cómoda, y que los movimientos que se hacen sean suaves, y si aplica una técnica que deba dar pellizcos, debe hacerse en forma tal, que el animal no se sienta castigado o maltratado. Es bueno que en la medida que se realiza el masaje, se le vaya hablando a la mascota. Es importante que el masaje lo dé un profesional, y el dueño aprenda la técnica para luego aplicarlo a su mascota.
Así como en los seres humanos existen zonas determinadas en que convergen los nervios pero también los sistemas linfáticos, y otros manejados por la acupuntura, como son puntos en las manos y en los pies, en el caso de las mascotas, los puntos mas importantes que revelan el estado de salud de sus órganos internos se encuentra a lo largo de la columna, siendo esta la mejor zona para el masaje.

Es incalculable el beneficio que puede realizar un masaje, toma pocos minutos y arroja excelentes resultados. Ayuda a mejorar la relación del amo con la mascota, pues crea vínculos entre ellos, y el animalito siente que es la caricia del jefe de la manada, pero el dueño debe aprender primero, indicado por un profesional, nunca solo.

A nivel de organismo interno, relaja y da tonicidad a los tejidos, favoreciendo la circulación y funcionamiento de los mismos, y la asimilación de los nutrientes, que redunda en una mejor salud. También al dar una mayor relajación, y una actividad óptima de los sistemas, se logra curar por ejemplo, trastornos digestivos, y dificultades con el sueño.

Esta técnicas es ideal para las mascotas que tienen por ejemplo problemas de sociabilidad por diferentes razones, ya que el masaje, constituye una caricia para ellos, y es una forma estupenda de crear confianza.

Para mascotas que sean muy nerviosas, y para no utilizar un tranquilizante, un masaje es la mejor forma de relajación, pero también es factible utilizarlo en otros problemas tales como carencia de entusiasmo, apatía y desgano.

La clave para lograr un buen masaje, está básicamente en la paciencia para llevarlo a efecto. Por lo general, las mascotas son inquietas, y las primeras sesiones no son sencillas, y hay que irlas acercando paulatinamente a la rutina. En un comienzo tanto perros como gatos, se resisten un poco a dejarse masajear, incluso algunos pueden interpretarlo como un juego, peor con la práctica, se les va acostumbrando.

Es importante escoger el mejor momento del día para hacerlo, por ejemplo cuando el amo regresa a casa, que el animal está ansioso esperándole, otro buen momento es cuando acaba de comer, que por lo general está un poco somnoliento y querrá dejarse acariciar. Es importante también que el ambiente sea el mismo, así la mascota asociará este, con el agradable masaje.

El tiempo no se debe nunca exceder, siendo como tope unos diez minutos ya que mas de ese tiempo, podría cansar los músculos y producir una sensación desagradable en la mascota.

Así como esta técnica ha funcionado bien en los humanos, que la usan desde hace siglos, iguales resultados va a tener en el organismo de nuestras mascotas, es cuestión de ser guiado por el especialista en fisioterapia para mascotas, y tener paciencia para aplicarlo.

0 comentarios:

Design konnio.com