martes, 15 de enero de 2008

Garrapatas: Problema de Salud

Las garrapatas son unos ácaros de presencia no sólo en zonas boscosas, con hierbas altas, o en márgenes de caminos, sino también en los grandes espacios urbanos, jardines, muros, parques y terrenos sin edificar. Las garrapatas adultas, buscan un hospedador par alimentarse de él. El macho sólo absorbe una cantidad de sangre, mientras que la hembra es la que se alimenta opíparamente, incrementando su volumen corporal hasta en 10 veces.
Además del daño que producen en nuestras mascotas por la cantidad de sangre que pueden extraerle, las garrapatas juegan un papel importante en la transmisión de enfermedades, en lo cual pueden jugar un doble papel. El primero, viene de la multiplicación que en su interior llevan a cabo los gérmenes. El segundo papel, es el de actuar como una jeringa inoculadora del germen, además de la reacción cutánea que pueden producir en nuestras mascotas como consecuencia de su picadura.

Entre las enfermedades mas frecuentes y peligrosas que las garrapatas pueden transmitir, podemos mencionar tres que son las mas frecuentes:

1- La Piroplamosis: Llamada por algunos babesiosis , es transmitida cuando en la garrapata se encuentran formas infestantes de piroplasma, las cuales son transmitidas aproximadamente dos días después de haberse fijado en el perro. Si se elimina cuidadosamente y correctamente la garrapata de su hospedador, el riesgo de transmisión de la enfermedad, se reduce considerablemente. Una garrapata infestante, provocará la enfermedad con mas facilidad en animales jóvenes, enfermos o convalescientes. El pronóstico de la piroplasmosis es grave, aún cuando haya sido tratada a la perfección y precozmente

2- Erlichiosis: Las garrapatas se infestan al picar un perro infestado con el parásito Ehrlichia Canis. El pronóstico de esta enfermedad es reservado, y va en función del estado de salud y la edad del animal infectado.El tratamiento es a base de antibióticos, por un período entre dos y cuatro semanas.

3- Enfermedad de Lyme: Esta también es una grave enfermedad que requiere tratamiento con antibióticos por un mínimo de tres semanas.

Por esto, es fundamental la lucha contra las garrapatas, existiendo para ello productos adecuados a disposición de los propietarios de perros.

Es también importante, eliminar las malas hierbas de los jardines y procurar que los perros no frecuenten sitios viejos, o poco cuidados que tengan la posibilidad de ser reservorios de estos parásitos.

Sobre el perro, la mejor prevención se obtiene con la colocación de collares anti-garrapatas y productos de contacto en forma de spary, que además de proteger, en caso de estar el animal parasitado, ayudan a que las garrapatas se desprendan rápida y eficazmente de él.

0 comentarios:

Design konnio.com