martes, 15 de enero de 2008

Obesidad Canina

¿ Su perro está regordete? Aunque a veces el sobrepeso indica la existencia de algún problema médico, la mayoría de perros gordos es, simplemente por que comen demasiado, y es culpa de los dueños que piensan que dándole comida, aman mas a sus mascotas, cuando en verdad "las matan con comida". Pero si su perro ha aumentado de peso últimamente, aun cuando no esté comiendo mas de lo acostumbrado, una inexplicable subida de peso, podría ser indicativo de alguna enfermedad como la diabetes y el ataque cardíaco congestivo, que se dan a conocer con una subida de peso, aunque esto es una minoría, siempre es mejor consultar con el veterinario antes de comenzar un plan para bajar de peso. Sin embargo, la mayoría de los perros obesos , es simple y sencillamente, por que comen mucho.
Al igual que la gente, las mascotas gordas pueden sufrir problemas de salud como elevada presión arterial, diabetes y hasta artritis.

La obesidad en perros, es un problema médico serio, pues los perros gordos tienen mas riesgos de cirugías y son mas propensos a lesiones, por tener mas estrés en corazón, pulmones, hígado y articulaciones; además la grasa complica lesiones, enfermedades y cirugías.

Los factores de salud asociados con la obesidad, incluyen alteraciones del sistema ligamentoso que une huesos y músculos, enfermedad cardiopulmonar, interferencia con las funciones reproductoras normales, dificultades en el parto, diabetes, dificultades en los mecanismos de termorregulación, e inflamación del páncreas. En casos de requerimientos quirúrgicos, la obesidad hace que se requiera de un mayor tiempo en la realización de la cirugía y complica el uso de medicamentos, anestesia y además, el proceso de recuperación de traumas y lesiones.

Si bien es cierto que hay algunas razas que tienen tendencia a la gordura, y necesita de atención especial para mantenerse delgadas y sanas, también es cierto que la mayoría de los perros gordos, llegan a ese estado por que sus dueños no pueden decir NO, y tienen un concepto errado de lo que es el amor a su perro. Lo único que el "perrito" necesita hacer, es ladear su cabecita, con expresión triste y suplicante, levantar un patita, y así obtiene lo que quiere de su amo, desde un pedacito de filete hasta un pedazo de chocolate o galletas, siendo el chocolate un poderoso tóxico para los perros. Es un experto en el chantaje sentimental de su dueño, pudiendo mostrarse como hambriento y abatido sólo con escuchar la puerta del refrigerador, y es capaz de comerse lo que sea, aun cuando haya consumido su alimento normal menos de dos horas antes.

Los perros se vuelven obesos, por que ingieren alimentos con mas energía de la que pueden usar, y cualquier dueño es capaz de controlar el peso de su perro, si concientiza que la comida no es un sustituto del cariño y la atención.

Para saber si su perro está gordo, deslice la mano por sus costados. Si no puede sentir las costillas, sepa que está siendo hora de comenzar un nuevo régimen con su perro. El ejercicio regular, es quizás la mejor forma de ayudar a su perro a bajar de peso. Si no está acostumbrado a hacer ejercicio con regularidad, será conveniente comenzar con caminatas cortas y gradualmente aumentar, hasta llegar a caminatas largas y vigorizantes. También deben reducirse las calorías, disminuyendo la cantidad de alimento que se le da, y nada de bocadillos fuera de sus comidas, pues estas son calorías adicionales que es mejor evitar. También para complacerlo un poco, pues ya está mal acostumbrado, dándole algún bocadillo alto en fibra y bajo en grasa, como zanahorias crudas y palomitas sin mantequilla. Otra forma de evitar bocadillos que engorden, es separar una pequeña porción de su ración de alimento del día, y dárselo en el día como bocadillo extra.

Y en esta etapa de dieta, vigilar a su perro, que puede ser un verdadero "ladrón" cuando no recibe la cantidad de comida que él desea. Quite la basura de su alcance, cuide su mesa, y no deje pan donde él pueda llegar.

Y recuerde: Un dueño que no puede resistir los ojos suplicantes de su perro cada vez que se sienta a la mesa, y que no puede obligarse a sacarlo a caminar para hacer suficiente ejercicio, está matando poco a poco a su querido perrito.

0 comentarios:

Design konnio.com