martes, 15 de enero de 2008

Consejos Veterinarios: Gatos

Quiero adquirir una mascota y he pensado en un gato. Sin embargo me dijeron que el gato es "egoísta".
Generalmente se suele decir que el gato es egoísta, y que se acostumbra más a la casa que a los seres humanos. Hay que decir que la capacidad de encariñarse con el amo, depende de lo que éste haga para merecer ese cariño. Con el gato no sucede como con el perro, animal dispuesto a querer a cualquier amo, aunque sea malo. El amor del gato debe ser ganado, y se encariña realmente con las personas que lo tratan bien, le dan su alimento y abrigo, siendo capaz de amar a su dueño con gran intensidad



¿Cual es la mejor forma de transportar a mi gato fuera de casa cuando así lo necesite?, por ejemplo llevarlo al veterinario.
Al sacarlo del ambiente que le es familiar, el gato se asusta con mucha facilidad, y puede escapar del control de su amo, por lo tanto no debe ser sacado en brazos o metido en un contenedor de emergencia, como podría ser una caja de cartón. A un gato asustado no se le puede sujetar con las manos, y consigue salir de cualquier caja que no tenga un cierre de seguridad. Por lo tanto, cuando tenemos un gato debemos adquirir una cesta de mimbre o jaula especial, que es la adecuada frente a la imprevista necesidad de transportarlo fuera de casa.



Mi gato en estos días ha estado vomitando, sin embargo no parece sentirse mal y come bien, pero observo pelos en esos vómitos.
Una causa particular de patología en gatos, son las bolas de pelo que es lo que usted ha observado, y constituyen un verdadero cuerpo extraño en su aparato digestivo. Esto es más frecuente en los gatos de pelo largo, como el persa. El gato al lamerse el pelaje, con la lengua, ingiere pelo, que mezclados con la comida, forma bolas en el estómago, que cuando son pequeñas, terminan siendo expulsadas con el vómito. Por lo tanto una buena medida para evitar este problema es el cepillado periódico de nuestro gato, sobre todo si es de pelo largo, lo cual remueve el pelo muerto evitando así que sea ingerido durante el proceso de acicalamiento. Más detalles de este problema lo puede encontrar en nuestro artículo "Bolas de Pelo en Gatos".



Tengo un gatito de seis semanas. ¿Cuáles son sus requerimientos de vacunación?
A los gatos se les deben poner varias vacunas preventivas, siendo el veterinario el único que puede aplicarlas y certificar su aplicación, siendo las más importantes la de protección contra la peste felina, calici virus y rinotraqueitis, conocida como vacuna triple felina. La revacunación debe realizarse anualmente.

También deben recibir la vacuna antirrábica, sobre todo aquellos gatos domésticos que acostumbran pasear libremente por calles o campos.



En los últimos días he notado mal aliento en mi gato de cuatro años.
El mal aliento o halitosis que en ocasiones presentan nuestras mascotas es reflejo de que algo no va bien. Aunque los gatos lo sufren en menor medida que los perros, es también objeto de atención.

La halitosis puede ser producida por varias causas que se pueden dividir en:

Causas que residen en la cavidad oral:

Ulceras y aftas localizadas en encías, lengua, paladar y estructuras blandas de la cavidad bucal que pueden ser ocasionadas por:

Agentes infecciosos bacterianos o víricos

Agentes físicos, tales como quemaduras por accidentes eléctricos(mordeduras de cables es lo más típico) que provocan ulceraciones profundas que fácilmente se contaminan.

Agentes químicos, tanto los cáusticos y corrosivos que originan quemaduras. Es necesario hacer referencia los cáusticos de origen biológico, como son las reacciones al contacto con determinados insectos como algunas orugas e inclusive sapitos de jardín.

Odontopatías: originan gran cantidad de halitosis en gatos. Las causa más frecuentes son piezas dentales en mal estado, enfermedad periodoncial, sarro en las coronas dentarias, gingivitis y otros.

Cuerpos extraños en la cavidad bucal: restos de comida, presencia de espinas o huesos. Las heridas provocadas por estos cuerpos extraños pueden inflamarse y contaminarse produciendo mal olor.

Causas externas a la cavidad bucal:

Alteraciones en el tracto digestivo

Alteraciones de vías respiratorias altas

Enfermedades de la faringe

Otras

El tratamiento obviamente, dependerá de la causa, lo cual será determinado por el veterinario.

0 comentarios:

Design konnio.com