martes, 15 de enero de 2008

Dieta Adecuada para su Gato

Los gatos originalmente eran animales salvajes, pero durante siglos de domesticación, los hemos introducido en nuestras casa, cuidándoles y por consiguiente, eliminando la necesidad de ser autosuficientes. Sin embargo, ya se trate de gatos comunes o de ejemplares de raza seleccionada, los gatos siguen siendo animales carnívoros , cuyas exigencias alimentarias se han ido modificando sólo parcialmente en el estado doméstico. Esto implica, que comen carne, y que tienen poca necesidad de otros alimentos. Cuando el gato come su presa, ingiere carne, piel, huesos y órganos internos. Sus dentadura, posee 30 piezas adaptadas especialmente para comer carne, los caninos punzantes, para coger la presa, matar y desgarrar la carne. Los gatos no mastican, pero las muelas carniceras actúan como tijeras cortando la carne en trozos que puedan digerir.
Ahora, que el gato es doméstico, depende de su dueño para recibir una dieta que le suministre los nutrientes que recibiría si se alimentara de su cacería. Esto significa, mucha proteína y grasa. Una buena dieta para su gato, debe contener de un 25 a 30% de proteína y de un 15 a un 40% de grasa.

La carne debe suministrarse preferiblemente cruda por que es mas digerible para ellos y suele gustarles mas; la carne cruda debe dárseles en trocitos que no sean demasiado grandes, pero tampoco tan pequeños que pueda tragarlos sin masticar. Mejor aún sería dársela en una sola pieza, que tenga que desgarrar pues esto es muy bueno para sus dientes. A los ejemplares adultos, que no están acostumbrados a desgarrar la carne, puede que no les guste esta forma de comer, por lo que se les debe acostumbrar desde cachorros.

A diferencia de la carne, el pescado siempre debe dárseles cocido, mejor al vapor que frito, y sin espinas, y nunca darle exclusivamente pescado, ya que se le puede causar una deficiencia de vitamina B.

La carne picada cruda, es muy útil para mezclarla con otros alimentos complementarios de origen vegetal, que así son mejor aceptados. Lo mismo puede decirse del caldo de cocer el pescado, que puede utilizarse para dar sabor al arroz hervido y otros alimentos.

Se deben evitar los fiambres, tales como mortadela, jamón, salchichón, que no aportan nada bueno a la salud del gato, auque por lo general , suelen gustarles mucho. Los moluscos tampoco deben dársele, si acaso en muy poca cantidad y cocidos, ya que suelen serles muy indigestos. Tampoco deben comer exclusivamente hígado, ya que puede causarles daño en el intestino. Es poco recomendable darles carne de cerdo, y esta nunca debe dárseles cruda.

Cada vez, está mas difundido el uso para los gatos, de alimentos en lata de consistencia húmeda, o seca en croquetas o pellets. A propósito de estos alimentos, hay que tener en cuenta que aún cuando indican en grandes letras la clase de carne o pescado con que está hechos, llevan siempre un complemento, mas o menos cuantioso, de sustancias vegetales o desechos de animales, mas económicos. Por consiguiente, desde el punto de vista nutritivo, una dosis de alimento en conserva, no equivale a una dosis pareja de carne o pescado fresco, ni al contenido de una lata para consumo humano. Hecha esta salvedad, se puede decir, que los alimentos de producción industrial, si son de buena calidad, pueden responder satisfactoriamente a las necesidades nutricionales del gato, siempre que se alternen con alimentos frescos tanto de origen animal como vegetal.

Lo mismo puede decirse de la carne y pescado en lata, que pueden ser utilizados, siempre que no sustituyan completamente a los alimentos frescos.

Las croquetas de pienso seco, son adecuadas especialmente para ejercitar la dentadura, y debe utilizarse también, combinándolos con alimentos frescos.

El gato a veces come hierba, esto es bueno para ellos, y la ingieren para devolver bolas de pelo u otra materia inconveniente en su estómago; si su gato ingiere mucha hierba, hay que vigilar que los productos para el cuidado del césped no sean tóxicos.

Al alimentar a nuestro gato, debemos tener en cuenta no cometer alguno de estos errores, que son muy comunes:

- Añadir a la dieta vitaminas o minerales: En los alimentos preparados, el aporte vitamínico y de minerales, ya está equilibrado.

- Dar al gato un solo tipo de alimento: Darle al gato solo carne, pulmón, o hígado es perjudicial, ya que esto produce desequilibrio y deficiencias de ciertos nutrientes.

- Darle pescado crudo: El pescado crudo no es un buen alimento para los gatos, ya que contiene una sustancia, la tiaminasa, que destruye la vitamina B.

- Darles comida para perros: Las exigencias nutritivas de ambos animales, sobre todo en lo que se refiere al aporte protéico, son muy diferentes.

- Quitar la grasa de la carne: El gato no sintetiza la grasa animal, a diferencia del perro.

-Darle huevos crudos: La yema si puede ser, pero nunca la clara cruda, ésta neutraliza la "biotina" inhibiendo su acción.

- Evitar los hidratos de carbono ( pasta y arroz), por que al igual que sucede a las personas, les hacen engordar mas de la cuenta

0 comentarios:

Design konnio.com