martes, 15 de enero de 2008

Bolas de Pelo en Gatos

Las bolas de pelo, conocidas como bezoares, tricobezoares o pilobezoares son cúmulos de pelo, de forma más o menos esférica, que se acumulan en el tracto digestivo de los animales, al tragar su propio pelo. Pueden formarse en el tracto digestivo de perros, como producto de rascarse, especialmente por un problema de tipo dermatológico, pero en los gatos es una causa particular de patología, pues llega a constituir un verdadero cuerpo extraño en el aparato digestivo, que se produce al lamerse el pelaje durante sus frecuentes aseos diarios, ya que la lengua de los felinos, debido a la rugosidad de sus papilas gustativas, se convierte en un cepillo que arrastra los pelos muertos. De esta forma, van tragándose el pelo muerto, que mezclado con la comida, forma las bolas en el estómago.

Estas bolas, localizadas a nivel gástrico, provocan un malestar importante en el gato y si son pequeñas por lo general, terminan siendo expulsadas con uno o varios vómitos.

La situación se complica, cuando estos bezoares, constituidos por masas compactas de pelo, atraviesan el píloro y se dirigen al intestino delgado. Ya aquí, pueden seguir causando vómitos, pero no son expulsadas. Si no son demasiado grandes, pueden continuar su camino por el intestino, y luego ser eliminadas con las heces, con mayor o menor dificultad, y se hace realmente grave, cuando estas bolas se hacen demasiado grandes, quedando retenidas en la luz intestinal, sobretodo a nivel de la segunda porción del intestino delgado.

En esta situación, se produce un estado de malestar general en el animal, que puede culminar en una pérdida total del apetito y de las funciones intestinales, ocurriendo una oclusión intestinal, que si no es resuelta quirúrgicamente, para liberar el paso a este nivel, tiene como resultado la muerte.

La formación de bolas de pelo, se manifiesta sobre todo en las razas de pelo largo, pero las de pelo corto tampoco se libran de ellas.

Los gatos que tienen acceso al exterior acostumbran ingerir hierbas que les producen el vómito, con lo cual eliminan el pelo acumulado que aún no ha llegado al intestino.

0 comentarios:

Design konnio.com