martes, 1 de enero de 2008

Cómo puedes detectar si tu periquito está enfermo

Realizarla a tiempo es vital

Los periquitos son aves originarias de Australia. Aunque depende de muchos factores, su edad promedio de vida es de diez u doce años. Se adaptan rápidamente a la vida en jaula, y aunque suelen ser aves robustas que disfrutan vivir en comunidad, su sistema inmunológico suele ser bastante frágil. Padecen de diversas enfermedades, muchas de las cuales pueden prevenirse si vigilamos de cerca su alimentación e higiene.

Algo fundamental es determinar a tiempo algún padecimiento, ya que de forma instintiva tienden a esconder los síntomas para no ser marginadas por sus compañeros. Lo más aconsejable es que si notas que tu periquito presenta alguna conducta anormal, consultes lo antes posible con un profesional ya que las enfermedades progresan rápidamente en este tipo de aves.

A continuación mencionamos algunos de los signos más frecuentes que debes observar, los cuales podrían alertarte sobre algún padecimiento: el periquito come o bebe menos o más de lo normal; muestra pérdida de peso o aumento desmedido; su plumaje se pone opaco; su céreo cambia de color; manifiesta poca actividad, no vuela o jadea después de hacerlo; respira con dificultad; le lloran los ojos o los mantiene mucho tiempo cerrados; evita el contacto con sus compañeros o son ellos quienes lo rechazan; sus excrementos cambian de color.

Algunos padecimientos de estas aves son: muda anormal del plumaje, ácaros, parásitos internos o externos, diarrea, resfriados, candidiasis, irritación del buche, carencia o sobredosificación de vitaminas, -entre otros-.

Si observas uno o más signos de los que te indicamos anteriormente, no dudes consultar inmediatamente a un especialista en aves. Recuerda que de un tratamiento oportuno depende la recuperación de tu periquito.

0 comentarios:

Design konnio.com