martes, 15 de enero de 2008

Afecciones en Cavidad Bucal

El gato está hecho para cazar, y sus dientes son aguzados y afilados, para poder matar y comer su presa. Un gato doméstico, recibe el alimento que le proporciona su dueño, y si se le alimenta sólo con comidas blandas, sus dientes sufrirán necesariamente.
El primer síntoma de que algo no marcha bien en la cavidad bucal, es la falta de decisión del animal a la hora de morder, resultándole la masticación dolorosa o imposible, aumenta el flujo salival, y el resultado consiguiente es el adelgazamiento del gato.

Los principales problemas que pueden presentarse en la cavidad bucal son:

Daños en los dientes
Un gato que recibe una alimentación adecuada, debe tener dientes sanos, blancos en la juventud, y un poco amarillosos con el paso de los años. No son normales las capas espesas conocidas como sarro, que es consecuencia de una alimentación demasiado blanda. Al principio, se van sedimentando en los dientes, restos de comidas, en capas que van engrosándose, hasta que el diente queda recubierto por formaciones calcáreas quebradizas. Estas formaciones no deben ser desprendidas por el dueño, ya que el retiro del sarro, de forma inadecuada, puede causar heridas sangrantes en las encías, por lo tanto, la eliminación a fondo del sarro, sólo debe ser realizada por el veterinario, quien revisará al dentadura, limpiará el sarro, todo esto sirviéndose de instrumentos especiales y adecuadamente manejados. Cuando se trata de un gato no ya tan joven, pueden descubrirse durante la limpieza, dientes movedizos, que ya han sido definitivamente dañados por el sarro, y que el veterinario extraerá.
Para impedir el daño en los dientes, pueden ser limpiados periódicamente por el dueño, pues existen pastas y polvos especiales, sin embargo esto es sumamente desagradable para los gatos, y acarrea bastantes dificultades. Y no es necesario afrontar estos inconvenienets, el grado de dureza de los alimentos permite influir de moso muy sencillo en el estado de los dientes. Una comida con suficiente dureza, pule los dientes en forma natural, manteniendo así una dentadura impecable.




Inflamación de las Encías
Cuando hay inflamación de las encías, la masticación se hace lenta, y hay un aumento en el flujo de saliva. Tras una rápida inspección de las fauces, se observa que la encía no presenta su color rosa pálido normal, sino un color rojo oscuro, no se encuentra tensa sobre el hueso de la mandíbula, sino que aparece esponjosa e hinchada, y sangra fácilmente. En lso casos mas graves, se ven incluso ulceraciones en la zona, y el aliento del gato será francamente con muy mal olor.
antes de aplicar cualquier tratamiento, deben buscarse las causas de esta enfermedad. En el curso del resfriado felino, son frecuentes la inflamaciones de las encías, que llegan inclusive a ulcerarse, y aún cuano el animal no parece tan enfermo, es imprescindible dejar en manos del veterinario el tratamiento a aplicar.

Si hay trastornos graves en el estado general, la causa puede ser uan afección rena, que lógicamente, sólo debe ser tratada por el veterinario.

También la gingivitis simple, se produce por la alimentación inadecuada, acompañada del sarro y posibles daños en lso dientes. Como se ha dicho, al remedio es una alimentación compuesta y variada. El ideal de alimentación de un gato, es una pieza de caza que le suministra carne, partes indigeribles como huesos, y verduras procedentes del contenido intestinal. Pues, el gato necesita recibir todos estos elementos que le da la naturaleza cuando viven en libertad, y deben ser suministrados por su dueño en las raciones de alimento diario. En el caso que ya exista la carencia, y haya problemas de gingivitis, el veterinario dirá que vitaminas debe recibir para superar el problema.

Cuerpos extraños y heridas

Si su gato estaba bien, y de pronto se restriega el hocico con las patas, tiene salivación, y no puede comer, aún cuando vemos que tiene apetito, puede ser que haya lamido algo desagradable, pero también es posible que se le haya incrustado algún cuerpo extraño en al boca, o que se le haya producido alguna herida en alguna pelea. En este caso es necesario examinarlo a fondo, entre las filas de dientes, a la altura de los molares puede habérsele incrustado algún huesecillo o astilla. Esto no es frecuente, ya que los gatos son muy cautelosos, pero puede suceder. Para retirar este cuerpo extraño, res necesario recurrir al veterinario, ya que si tratamos de sacarlo con nuestros dedos, lo mas seguro es que recibamos un buen mordisco y de todas formas el cuerpo extraño quede allí, y si usamos unas pinzas, podemos provocar el astillamiento del diente del gato.

Puede tambien haber heridas en la lengua, por pelea con otro gato, o puede habérsele enredado un hilo o cordón fino: En este caso también es el veterinario el que debe actuar, ya que la lengua es muy delicada, donde abunda la sangre, y se estrangula con gran rapidez.

0 comentarios:

Design konnio.com