martes, 15 de enero de 2008

El piojo rojo ataca a nuestro canario

A nuestros canarios les puede atacar un enemigo casi invisible que les puede causar muchos problemas, es el llamado piojo rojo o “piojillo”, parásito que vive a costa de la sangre de los mamíferos y vertebrados de mayor tamaño que él.

Es de un tamaño ínfimo, menor incluso al milímetro y es de color rojizo, se esconde en los rincones más recónditos que pueda encontrar en la jaula. Sus hábitos son nocturnos, por lo que durante el día prácticamente será imposible el localizarlo.

Por esta razón, cuando se suele localizar una infestación de este parásito, es cuando se ha convertido ésta en una plaga, plaga que se cobra sus primeras víctimas en los canarios más débiles o incluso las pequeñas crías que se encuentran aún en el nido.

Al canario que el piojo rojo ataca se le torna la piel con una palidez creciente por el efecto en su sangre del ataque del parásito y está sometido a un continuo picor que le provoca inquietud y rascado permanente casi durante las horas de sueño.

Podemos confirmar los peores presagios para nuestra mascota comprobando, en horas nocturnas, con la ayuda de una linterna, si inspeccionamos la jaula y existen movimientos continuos del ave o bien hay verdaderos ataques masivos del piojo rojo a nuestro canario.

Otra forma de comprobar si nuestra mascota se encuentra afectada por el piojo rojo es colocando un trapo blanco y limpio al caer la noche tapando la jaula del canario; si al día siguiente pequeñas manchas o incluso encontramos piojillos en el trapo será la confirmación a nuestras sospechas.

Cuando hemos confirmado la presencia del piojo rojo, lo más recomendable es cambiar al canario a otra jaula de la que estemos seguros no existen parásitos. Antes de colocar al canario en la nueva jaula deberemos desparasitarlo a él mismo, pulverizándole insecticidas inocuos para él pero mortales para dichos parásitos, que podemos encontrar en las tiendas de animales; los mas efectivos son los compuestos de la ivemectrina y las piretrinas.

Procederemos a una limpieza profunda, lavando los comederos, bebederos y saltadores en agua caliente con un poco de lejía de la jaula infestada, procediendo con el resto de la jaula de la misma forma, repitiendo la operación si fuera necesario en varias ocasiones para acabar definitivamente con los piojos.

Las medidas a tomar para evitar el ataque del piojo rojo a nuestros canarios son:

• Uso preferente de jaulas metálicas, de fácil limpieza y sin demasiados rincones que ofrezcan cobijo a los parásitos.

• Evitar la madera como material de la jaula o como saltadores.

• Limpiar los comederos, bebederos y saltadores cada cierto tiempo, y pulverizarlos con insecticida especifico.

• Pulverizar la jaula y al canario cada dos o tres semanas, para evitar la aparición del piojillo.

0 comentarios:

Design konnio.com