martes, 1 de enero de 2008

Costumbres y reproducción de la cotorra solar

En su hábitat natural suele vivir en bosques y zonas arboladas con claros, en los límites de bosques pluviales y plantaciones de cocoteros . También ha colonizado cultivos formados por árboles jóvenes, donde ocasiona grandes desperfectos. Se mueve en parejas o en bandadas poco numerosas de no más de 16 individuos. Es considerada como un animal muy común y en franca expansión dentro de su área de distribución debido a que la deforestación le brinda nuevos hábitats.
Estas cotorritas generalmente son consideradas como buenas criadoras a la par que padres responsables. Suelen criar durante el mes de febrero, pero si las condiciones son favorables no presentan ningún problema en hacerlo durante el invierno. Pueden criar varias polladas al año. Un excesivo calor no les es favorable para esta actividad. Son pájaros que presentan un comportamiento bastante agresivo durante la época de cría increpando y atacando a todo aquel que ose a acercarse demasiado a su nidal, por lo que las parejas deben de ser alojadas por separado.
La hembra deposita del orden de 3 ó 4 huevos de color blanco, que se dispondrán a incubar ambos progenitores durante un periodo aproximado de 26 días. Una vez eclosionados los huevos las pequeñas jandayas permanecerán en el nido durante un periodo de 8 semanas, pasado el cual saldrán de este, aunque seguirán siendo alimentados por los padres durante 5 semanas más.
Los pollos pueden ser ya anillados a la edad de 15 días o cuando observemos que comienzan a abrir los ojos, utilizando una anilla de 7mm. de medida interior.
No debemos confundir el conuro solar con la cotorra jandaya. Hay veces que los juveniles de arantinga solstitialis presentan una coloración muy parecida a la de los adultos de jandaya. Una forma que induce a equivocarnos poco es observando las alas de las aves; aquellas que tengan amarillo en las alas son conuros solares. De todas maneras, podemos encontrar jandayas que cuentan con plumas amarillas en la curvatura del ala. Si estas plumas amarillas se extienden por debajo del borde de la curvatura del estaremos frente a un conuro solar. Además las jandayas son por norma general más corpulentas.
También podemos encontrar cruces entre jandayas y conuros solares que en inglés son denominados "Sundays" o "Jensuns". Son como una jandaya con las alas manchadas de amarillo pero sin llegar a tener tanto amarillo como el conuro solar adulto.
De entre los conuros son uno de los mejores imitadores que existen, pudiendo aprender palabras e incluso alguna frase, eso si, sin emplear una voz excesivamente clara y dulce.

0 comentarios:

Design konnio.com