martes, 15 de enero de 2008

Clasificación de los Perros

Los perros domésticos pueden ser clasificados de muchas formas, pero la fundamental, es la que separa las razas en base a su función. Aún cuando hoy en día casi todas las razas se mantienen como mascotas de compañía, la mayoría fueron utilizadas para llevar a cabo trabajos específicos, tales como pastoreo, caza y guarda habiéndose desarrollado su temperamento, conducta, y físico, de acuerdo a los trabajos que debían realizar.
De acuerdo a esto, cada una de las diferentes razas, pueden ser ubicadas en alguna de las siguientes categorías:

Perros de Compañía:
La idea de utilizar perros como mascotas, se popularizó en las cortes reales, donde los perros estuvieron de moda durante siglos. Criados como mascotas y no como perros de trabajo, aparecen en gran cantidad de tamaños y formas, y suelen ser pequeños y mansos, algunos creados específicamente como mascotas, sin rastros de perros de trabajo entre sus ancestros, otros siendo a veces simples versiones a pequeña escala de perros mucho mayores. Entre esta categoría tenemos el Bulldog Inglés, Chihuahua, Bichones, Spitz, Pomerania, Pequinés, Carlino, Lhasaa Apso y Shih Tzu entre otros.

Perros de Muestra:
Han sido criados para trabajar en colaboración con el hombre. Se caracterizan por su sensibilidad, docilidad y gran inteligencia.Poseen múltiples usos, pueden rastrear una presa, indicar el blanco para el cazador y portar la pieza si ha sido abatida. Esta categoría incluye a los spaniels, setters, retrievers, caniches y pointers. Los perros de muestra son originariamente compañeros deportivos, vivaces y leales, requieren gran cantidad de ejercicio; se caracterizan por su sensibilidad y carácter amistoso, razones por la que se han ganado un lugar en los hogares como mascotas familiares.

Perros de Pastor:
Esta es una antigua categoría, que era empleada durante muchos siglos, para controlar el movimiento del ganado, tanto bovino como ovino, pero también se utilizaron para controlar los venados e incluso también los pollos. Un buen perro de pastor, persuade a la oveja, para que se mueva con un mínimo de molestia. El desarrollo del perro de pastor, se fue haciendo por áreas localizadas, lo que se ve reflejado en la gran diversidad de razas existentes. Se trata de perros activos, inteligentes y con los pelajes más distintivos. En sus orígenes los perros de pastor, tendían a ser altos y fuertes, capaces de proteger al ganado de los lobos y osos, estas características fueron desapareciendo, adaptándose razas más pequeñas y ágiles para tener un control más efectivo de los movimientos de los rebaños. Están perdiendo su popularidad como pastores, pero desempeñan nuevos papeles como compañeros y perros de exposición. Entre las razas de pastor tenemos entre otros, el pastor alemán, pastor inglés, pastor belga, welsh corgi, schnauzer gigante, y todos los collie.

Perros de Caza:
Esta es quizás la categoría más antigua de perros, que se criaron para perseguir a la presa. Estos perros de tamaño mediano, suelen tener pelajes cortos, bi o tricolores y una complexión atlética. Algunos son criados por su resistencia, y otros por su ritmo de marcha. Se pueden dividir en dos grandes grupos, los que cazan por la vista o lebreles, como el Afgano, y los sabuesos como el Sabueso de San Huberto, dependiendo de su técnica de caza. Los perros de caza, no siempre se adaptan bien a la vida urbana, y precisan de mucho espacio para ejercitarse. Son amistosos por naturaleza, pero sus instintos de caza son tan fuertes, que entrenarlos para que vuelvan junto a su amo, suele ser difícil. Entre éstos tenemos todos los Hound, Sabuesos y el Teckel.

Terriers:
La mayoría, vivía en las granjass, a menudo como cazadores de roedores, pero han pasado con gran facilidad a vivir como mascotas caseras, hasta el punto que varias razas de este grupo se encuentran entre las más famosas del mundo. Su carácter despierto y curioso, y su tendencia a explorar el subsuelo, los hace que sean más propensos a excavar que otras razas, y aunque no son verdaderos peros falderos, si son unos compañeros muy leales y valerosos, y les encanta correr a sus anchas.

Perros de Trabajo:
En todo el mundo los perros han sido entrenados para una gran variedad de trabajos, lo cual se refleja en la diversidad en el aspecto de las numerosas razas de perros de trabajo. Son utilizados para tirar de los trineos a través de las nieves y el hielo, guardar las propiedades, el ganado, y en algunos sitios ellos mismos son ganado al proporcionar comida y pieles; pero también han alcanzado funciones más específicas como ver en lugar de los ciegos, oir por los sordos, rescatar a los heridos, y trabajar en labores policiales. En esta categoría se pueden mencionar, el boxer, el american bulldog, fila brasilero, dobermann, husky siberiano, chow chow, shar pei, y otros.

0 comentarios:

Design konnio.com