martes, 1 de enero de 2008

Enfermedades de las plumas

Si tienes aves como mascotas, conviene que te informes sobre algunas enfermedades que pueden atacar sus plumas.

Las plumas son muy importantes, pues constituyen la cubierta corporal de las aves que les permite controlar su temperatura. Gracias a ellas, esta se mantiene elevada (entre 40 y 42 ºC).

Aunque a simple vista todas las plumas parecen iguales, un ave tiene diferentes clases de ellas. Las plumas están formadas por queratina y pigmentos que les otorgan sus colores característicos.

Las plumas se renuevan a través de la muda, un cambio gradual del plumaje que les permite restablecer las plumas dañadas. Este proceso se da generalmente unas vez al año, aunque en algunas especies pueden presentarse dos o tres mudas anuales.

Falsa Muda:

Provoca la pérdida de plumas fuera de la época de muda. Las causas son varias: una alimentación inadecuada, estrés, parásitos externos, agresiones de otros canarios o una temperatura ambiental elevada.

Las principales enfermedades de las plumas de las aves son:

Picaje:
Existen muchas circunstancias que pueden provocar la pérdida de las plumas, entre ellas se encuentra el llamado “picaje”, que se presenta cuando un ave tiene algún parásito en la piel y para deshacerse de él, lo hace a picotazos, provocando una automutilización.

Cambio de color:
El cambio de color repentino en el plumaje es muestra de un mal proceso de muda que altera el organismo del ave. Cuando el ave no recibe los cuidados adecuados en el ámbito nutricional, las plumas pueden salir torcidas, desordenadas y de color mate.

Enfermedades congénitas
Las enfermedades congénitas en las aves se pueden frenar, aunque no se pueden remediar.

Quiste folicular:
Este padecimiento consiste en que las plumas salen hacia adentro, en vez de salir hacia fuera. Esto se puede paliar mediante cirugía, pero es probable que vuelva a repetirse a los pocos meses.

Enfermedad del crisantemo:
Provoca el cese repentino del crecimiento de las plumas, lo cual ocasiona desequilibrios orgánicos en las aves, al evitar que su temperatura corporal no sea constante.

Virus y bacterias

Pododermatitis:
Es una de las enfermedades bacterianas más comunes. Suele presentarse principalmente en aves rapaces. Se da por varias causas: mala higiene, crecimiento excesivo de las uñas, y mal estado del apoyadero.

La enfermedad del pico y de las plumas:
Aqueja a las psitácidas. Es provocada por un virus que puede ser mortal. Consiste en que las plumas dejan de regenerarse, produciendo inmunodepresión y otras enfermedades secundarias.

Poxvirus:
Este virus se transmite por picadura de mosquito. Afecta a las zonas exentas de plumas, creando una inflamación rojiza que se convierte en costra.

Polyomavirus:
Esta enfermedad aqueja especialmente a los periquitos. Provocando un alto índice de mortandad.

0 comentarios:

Design konnio.com