martes, 1 de enero de 2008

Conociendo a las lombrices

La lombriz era conocida en la antigüedad como arado o intestino de la tierra porque excava galerías, volviendo al terreno poroso y facilitando la oxigenación y permeabilidad del agua.

Pero fue en California, durante la década de los años 50, donde surgieron los primeros criaderos intensivos de lombrices. Desde entonces se han seguido efectuando investigaciones con el fin de obtener lombrices cada vez más rústicas y con mayor capacidad degradativa. Actualmente los tipos más utilizados en la lombricultura intensiva son tres de ocho mil especies existentes: Eisenia foetida; Lombricus rubellus; Rojo Híbrido.

Por su apariencia externa es muy difícil distinguirlas. Sin embargo, las diferencias en lo que se refiere a su técnica de explotación son muy notables. Eisenia foetida y Lombricus rubellus requieren de invernaderos dotados de calefacción, iluminación y superficies artificialmente limitadas, mientras que Rojo Híbrido, es posible explotarlo en un terreno libre, sin necesidad de alojamientos fijos ni de invernaderos.

Desde el punto de vista ecológico, las lombrices se clasifican en: epigeas, viven sobre la superficie del suelo, se alimentan de materia orgánica y producen humus. Endógenas, son las más conocidas, viven dentro del suelo, cavan galerías horizontales y comen tierra. Anecicas, viven dentro del suelo, cavan galerías verticales y durante la noche suben a la superficie del suelo alimentándose de materia orgánica.

La lombriz es hermafrodita insuficiente, es decir tiene ambos sexos, pero necesita aparearse para reproducirse. Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El aparato genital masculino está integrado por los testículos que son glándulas secretoras de esperma. El aparato genital femenino recibe el esperma y lo retiene hasta el momento de la fecundación.

Dos lombrices en fase de acoplamiento giran en sentido opuesto la una de la otra, de esta manera entra en contacto el aparato genital masculino de una con el aparato genital femenino de la otra

Son extraordinariamente prolíficas. Madura sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida, depositan cada 7 a 10 días una cápsula o huevo con un contenido que va de 2 a 20 embriones que a su vez después de 14 a 21 días de incubación eclosiona, originando lombrices en condiciones de moverse y nutrirse de inmediato. Cada lombriz llega a vivir hasta 16 años.

Lombrices recicladoras

Las lombrices son capaces de ingerir diariamente hasta el 90por ciento de su peso vivo .6gr promedio. La utilización de la lombriz sería una solución óptima para le tratamiento de algunos residuos, no sólo desde el punto de vista económico, sino, sobre todo, ecológico. Además producen un humus que es un excelente fertilizante pues además de poseer todos los elementos nutritivos esenciales (N, P, K, C) contiene una flora bacteriana riquísima, que permite la recuperación de sustancias nutritivas retenidas en el terreno, la transformación de otras materias orgánicas y la eliminación de muchos elementos contaminantes.

Esto no lo sabías

En la farmacéutica se utilizan para la obtención de colágeno y un antibiótico para el tratamiento de tifus. No sangrar al producirse un corte en su cuerpo y ser totalmente inmunes al medio contaminado en el que viven, así como su alta capacidad de regeneración de tejidos, son motivo de investigaciones para aplicar en medicina humana.

0 comentarios:

Design konnio.com