Los dueños de los gatos se preguntan con frecuencia si sus mascotas beben lo suficiente, especialmente cuando son alimentados con comida seca. Estas son algunas recomendaciones de utilidad para los propietarios.
Requerimientos de agua de los gatos: Beber, ayuda a compensar la pérdida de agua, que ocurre de distintas formas: salivares - heces - urinaria.
Las pérdidas salivares (lamido) y respiratorias no son muy importantes. Cuando la temperatura es de 31 º C, el jadeo induce una pérdida de agua de menos de 40 ml por día.
La cantidad de agua eliminada a través de las heces depende de la naturaleza del alimento y de su digestibilidad: cuanta más fibra hay en el alimento.
La pérdida de agua más importante es la urinaria. Con alimento seco, alrededor de la mitad del agua consumida es eliminada, con comida enlatada representa 2/3.
El gato es capaz de concentrar mucho su orina (densidad promedio: 1045 comparado con 1015 en perros y humanos). Pero si la concentración de la orina es muy alta, hay un mayor riesgo de precipitación de cristales y formación de cálculos. Por lo tanto, el felino debe ser estimulado a beber.
En lo concerniente al consumo de agua, las recomendaciones son: En base al peso corporal: 55 a 70 ml/ kg./día En base al consumo de energía: 1 ml/ kcal. de energía metabolizable Estos requerimientos aumentan si aumenta la pérdida de agua por razones fisiológicas o patológicas: altas temperaturas, lactancia, diarrea, vómitos...
El gato tiene 3 fuentes disponibles de agua: la del alimento, la que bebe y la que se produce cuando son utilizados los carbohidratos, proteínas y grasas. Esta “agua metabólica” representa solamente el 10 –15 % del requerimiento total de agua.
Cuando el gato come alimento húmedo (latas, carne o pescado fresco), se cubren sobradamente los requerimientos de agua con la contenida en la dieta. En estas condiciones, no bebe o bebe muy poco.
Por el contrario, cuando es alimentado con comida seca, debe beber para cubrir casi el 100 % de sus requerimientos de agua.
Se les debe estimular para que beban con: La presentación del agua: El gato es un “bebedor delicado”. Son muy sensibles a la limpieza y sabor del agua. Para estimularlo a beber, es recomendable que tengan libre acceso al agua para servirse en un recipiente limpio de vidrio, de cerámica o de acero inoxidable (evitar materiales plásticos que fijan olores), y renovarla dos veces al día. La temperatura ideal se sitúa entre los 5 y los 18 ºC.
Cuando el gato no bebe lo suficiente, agregar un poquito de leche al agua de bebida generalmente es eficiente para estimular el consumo. Podemos incluso, agregar agua al alimento seco. A algunos gatos no les gusta, pero otros disfrutan del alimento hidratado.
El ritmo de bebida: Es similar al ritmo de consumo de alimento. El gato bebe con tanta frecuencia como come, lo que significa un promedio de 10–15 veces por día si tiene el alimento a libre disposición, incluso si el gato bebe solamente 6–12 ml por vez. Si estimulamos al gato para que ingiera numerosas ingestas pequeñas, su consumo de agua va a aumentar.
Composición del alimento: Una dieta con mucha proteína, aumenta la producción de urea y consecuentemente la producción de orina. Entonces el gato bebe más para compensar el agua eliminada.
El adicionar sal al alimento, obviamente estimula la ingesta de agua, pero debemos prevenir contra la sobre utilización de este sistema. Demasiada sal puede ser peligrosa ya que acelera el pasaje de agua desde las células hacia la sangre, para restaurar el balance de las concentraciones minerales. Entonces el gato orina más y ocurre deshidratación celular. Se recomienda no superar el 2 % de sal en el alimento.
lunes, 17 de diciembre de 2007
Gatos bebedores de agua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario