Las enfermedades parasitarias, son producidas por distintas familias de parásitos que van desde agentes muy pequeños sólo visibles con microscopio hasta los visibles a simple vista. Las enfermedades parasitarias se pueden dividir en Externas e Internas. Las Externas son las que parasitan la piel, pelos y uñas (también se incluye al conducto auditivo externo). Las Internas afectan los distintos órganos o sistemas del cuerpo por ejemplo, se encuentran parásitos en:
Sistema digestivo.
Sistema cardiovascular.
Sistema Respiratorio.
Sistema Urinario.
Las Pasitosis intestinales del gato son las más frecuentemente encontradas en esta especie. En las distintas partes del intestino podemos encontrar tres tipos de parásitos: los redondos (Nematelmintos), los chatos (Platelmintos) y los microscópicos (Protozoarios). Cada tipo tiene a su vez varias familias.
Parásitos intestinales del gato:
Redondos (nematelmintos):Áscaris, Anquilostoma, Uncinaria, Trichuris, Capillaria.
Chatos (platelmintos): Tenias, Dipilidium.
Protozoarios (microscópicos):Coccidios, Giardias.
Como en general para las enfermedades parasitarias no existen vacunas, la prevención se hace en base a dos acciones particulares:
1. Detectar el parásito en el huésped (nuestro gato).
2. Evitar que el parásito llegue al huésped.
La detección del parásito (en cualquiera de sus estadios en el huésped) se hace en base a la observación directa del parásito adulto, o a la búsqueda de los huevos por medio de análisis de materia fecal. El hecho de no encontrar parásitos adultos o huevos en la materia fecal no significa que el gatito no los tenga, los parásitos adultos rara vez aparecen en la materia fecal o en algún vómito, y hay fases en las que no eliminan huevos, entonces no se observan en el análisis.
Para evitar que el parásito llegue al gato se debe conocer muy bien su ciclo de vida, por ejemplo por cuantos estadios pasa, si tiene o no agentes intermediarios, que medio ambiente lo favorece, etc. Estos conocimientos son fundamentales para hacer un correcto manejo sanitario de la parasitosis.
Otro concepto muy importante es que en general cada familia de parásitos se trata con medicamentos específicos, que no son efectivos para tratar otras familias. Por lo tanto el manejo sanitario unido a la medicación específica son únicos para cada tipo de parásito.
lunes, 17 de diciembre de 2007
Enfermedades de los gatos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario