El confinamiento, nuestro aliado
Es posible combinar perros en un grupo exitoso, con empeño, cuidados, y habilidades de manejo. Debes castrar a todos los perros, a menos que seas un experimentado manejador y criador. Dos machos intactos son los más proclives a las peleas, especialmente cuando una perra intacta se encuentra en la zona. No confíes en el sistema de barreras (o mallas) para prevenir las cruzas indeseadas. Las perras en celo son tan entusiastas y determinadas para llegar a los machos, como los machos para llegar a las perras. Las camadas accidentales son un atragedia que ya está fuera de control. No colabores con el problema: esteriliza todos los miembros caninos del grupo. Las kennels (transportadoras, jaulas), son fundamentales para una casa con varios perros. Brinda una kennel de tamaño apropiado para cada perro en la casa. Utilízala para dormir, alimentar, y para confinar cuando no estás en casa. Los perros, cuando tienen un lugar que consideran propio, son menos propensos a pelear o a marcar. Los kennels también protegen a los perros de peligros que podrían encontrar cuando no puedes cuidarlos. Estos incluyen cables eléctricos, venenos, y otros perros. Un dueño considerado brinda a sus perros comodidad en todo momento. Piensa en una kennel como una forma de "abrazar a tu perro" mientras no estás en casa.
Estableciendo la jerarquía
Permite que los perros establezcan ellos mismos la jerarquía en el grupo, y respeta esa decisión. No cometas el error de tratar de definirla por ellos. El nuevo perro podría convertirse en el perro alfa. Es posible que pienses que no es justo, pero recuerda, los perros son caninos, no humanos. Permíteles realizar decisiones caninas adecuadsas, y no interpongas tu juicio humano. Una vez que el perro alfa haya sido establecido, debes apoyar la decisión canina alimentando primero al perro alfa, saludándolo primero, y permitiéndole que haga demostraciones de disciplina hacia el otro perro para mantener el orden del grupo. Esto no incluye pelear, sin embargo. Los perros pelean por una variedad de motivos, pero la confusión sobre la identidad en el grupo se encuentra por lo general en la raíz del problema. La falta de un liderazgo claro por parte de los dueños es por lo general, la causa de estas peleas.
Peleas
El manejo de una pelea de perros puede ser un trabajo difícil, hasta para el más experimentado. Aprende a interpretar el lenguaje corporal canino, y asegúrate que es una pelea verdadera, y no una demostración de disciplina o juego. Si no estás seguro si es de verdad, mantén la calma y el silencio. Cualquier ruido que hagas será interpretado como que estás alentando la pelea.
Sin importar el método elegido para terminar una pelea, regaña a ambos perros por pelear. No intentes decidir quién comenzó. ¡Eso no importa! Regaña a ambos perros firmemente y enfáticamente. Expresa tu descontento extremo. Despues de todo, es tu jauría, y la regla es (o debería ser) ""en mi jauría no hay peleas!". Ambos quebrantaron esa regla. Si los has entrenado en obediencia, hazlos echar y permanecer en el lugar, y si no están entrenados, amárralos con sus correas, para que ambos perros sigan en la misma habitación hasta que los ánimos se enfríen. No caigas en la tentación de separar los perros a habitaciones distintas.
El mensaje que debes enviar es que tú requieres que ambos perros convivan en paz y armonía. Tan pronto como lo hagas, revisa a cada perro por heridas. Las heridas punzantes como las mordidas no siempre sangran en forma visible y pueden ser difíciles de detectar. Aunque no hayas encontrado heridas, revisa cada perro durante varios días por puntos blandos, ya que pueden indicar la formación de absesos. Por supuesto, debes obtener atención veterinaria tan pronto como sea posible.
El adiestramiento en obediencia
El entrenamiento en obediencia hacie que el manejar un hogar con muchos perros sea más fácil y pacífico. Tú debes ser el súper alfa en tu casa, sin importar quién es el alfa entre los perros. Después de todo, eres tú quien paga la comida, ¿o no? A menos que un perro sea tan viejo o discapacitado que su condición física no lo permita, entrena en obediencia a todos los perros. Un buen adiestramiento establece control con la voz, técnicas efectivas de corrección, y respeto entre el perro y el dueño. La confianza y la habilidad de manejo logradas mediante el adiestramiento de obediencia te permitirán manejar el grupo de perros con facilidad. Tómate el tiempo para analizar tu razonamiento antes de decidir agregar un nuevo perro a tu hogar. Piénsalo dos veces si estás teniendo problemas de comportamiento con tu perro o perros y piensas que el traer un nuevo perro los solucionará.
Perros aislados
Adicionalmente, dos perros confinados al jardín, sin acceso o contacto con los miembros de la casa, simplemente formarán su propia jauría. Agresión dirigida hacia extraños, otros perros, y hasta contra miembros de la familia pueden ser la resultante. Permite a todos los perros igual acceso a la casa, a los privilegios, y a los miembros de la familia, para evitar problemas serios.
Higiene y limpieza
Serán necesarias medidas de higiene más estrictas en una casa con varios perros. Asígnale un plato a cada perro, pero mantenlo siempre limpio y no permitas que los perros compartan o intercambien platos. El alimentarlos en sus transportadoras te permitirá monitorear la dieta y apetito de cada perra. Esto puede ser una buena señal de problemas de salud y te permite manejar el pla dieta de cada perro para una salud óptima. Mantén el jardín inmaculadamente limpio de basura y desperdicios, tanto por el bien de la salud canina como por la humana. Lava las trasnportadoras periódica y meticulosamente. Regularmente inspecciona a cada perro por signos de enfermedad o de lesiones. El masaje y el peinado son una manera excelente de lograr esto, y también para aumentar el lazo entre perro y dueño.
Una casa con muchos perros es tanto desafiante como recompensante. Es sin dudas posible de lograr. Esta información ha sido escrita con la asistencia, cooperación, y consejo de mis catorce perros y muchos de mis perros anteriores, quienes viven o han vivido en la casa. Es cierto que viven con adiestradores, y que somos la excepción, y no la regla. Sin embargo es posible, con algo de ayuda, determinación, y amor.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Armonía en Casa con Varios Perros II
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario